Monday, June 20, 2011

Entrevista: cumplimiento forzoso en las obligaciones y el proceso monitorio

Cumplimiento forzoso de las obligaciones y el proceso monitorio en la ley de cobro judicial

Entrevista Lic. Laura Chacón Chavarría

¿En qué consiste el proceso monitorio de cobro?

Es un proceso que básicamente lo que pretende es agilizar el proceso de cobro pues se presume al demandado como deudor (el cual el pago ya es exigible) y se le solicita el pago sin escuchar al demandado. Además consiste en un auto con carácter de sentencia el cual es interpuesto en un plazo de 15 días para que el demandado conteste de lo contrario se procede a efectuar el cobro.

¿Cuáles son las ventajas de este proceso?
Una de las ventajas a mi parecer es la oralidad en el proceso y la rapidez que pretende

¿Cuáles a su parecer son las desventajas de este proceso?
Hay una severa falta de planificación administrativa de control y de gestión. Parece que el legislador (al crear la ley) le intereso más que todo en las empresas multinacionales sin regular otros aspectos como la problemática de los intereses que gestan las tarjetas de crédito que son excesivos y confiscatorios.
Además el conocimiento en materia registral pues se añaden demandas de bienes que no corresponden a la persona demanda. Si bien estamos mejor que antes aun hay ciertas falencias

¿Cuál es su perspectiva en relación con el funcionamiento de los juzgados de cobro judicial?
La razón de ser de este proceso (la agilidad del proceso de cobro) se ha desvirtuado específicamente por la falta de personal y medios tecnológicos que son suplantados por planes pilotos que fallan.

3 comments:

  1. Jessica:

    Creo que una percepción general en todos los entrevistados es que la razón por la cual se creó la Ley de Cobro Judicial, la cual era agilizar los trámites no ha logrado cumplir su objetivo y los tramites continúan igual de lentos que antes.

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  2. Estoy de acuerdo con la interpretación acerca de las percepciones de los entrevistados ya que la mayoría concuerda en que la ley no está cumpliendo con el fin por el cual fue creada, agilizar los procesos cobratorios, además de la mala aplicación de la oralidad y de los pocos juzgados especializados en cobros.

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  3. Excelente complemento de la entrevista escrita con la entrevista en audio.

    Ian.

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